DIABETES E INSULINA

En el 2013, los diabeticos solo necesitaran pincharse una vez a la semana

 

Científicos han podido confirmar que realmente en el 2013, se podrán comercializar las nuevas insulinas con acción prolongada, cuyos beneficios serán menos picos de diabetes, menos riesgos de hipoglucemia y mucha mas facilidad en su uso, pero lo que mas hay que resaltar es que no habria que utilizarla todos los días, sino que alcanzaría que fuese usada cada tres o 5 dias, algo maravilloso para quienes dependen de estas inyecciones a diario e incluso mas de una ves.

El doctor Gómez, coordinador del grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, es quien tuvo a cargo el desarrollo de esta gran noticia y acontecimiento tan importante para todo el mundo ya que como sabemos la diabetes afecta a un gran numero de la población, incluso muchos no saben que padecen de esta enfermedad y hoy en día es considerada la epidemia del siglo XXI.

Los especialistas aseguran que en los últimos años, han surgido un gran numero de novedades en materia de el tratamiento de la diabetes, como por ejemplo se encontró el vinculo entre el intestino y el funcionamiento del páncreas a la hora de producir insulina, detectándose una serie de hormonas intestinales, siendo la mas conocida la GLP- 1, la que se encarga de regular la liberación de la insulina en respuesta a la comida.

“Sabemos que cuanta más insulina ponemos al paciente más posibilidades tiene de coger peso. Los fármacos nuevos intentan romper ese círculo y los nuevos análogos de GLP1 son los únicos fármacos disponibles actualmente que simultáneamente bajan la glucemia y hacen perder peso al paciente”, afirmó el doctor Gomez.

Ya hace dos años que la GLP1 , fue comercializada por primera ves, con la que los diabeticos insulino dependientes necesitaban de dos pinchazos al día, luego salieron los que aun se utilizan, llamados de la generación segunda con lo que alcanza pincharse una sola ves y ahora se espera que para el 2013, solo se requiera de un pinchazo una ves a la semana, sin dudas una gran esperanza.

 

laDiabetes.net

DIABETES E INSULINA

Hoy en día todas las insulinas del mercado son insulinas humanas sintetizadas por ingeniería genética (DNA recombinante). Las insulinas de origen bovino o porcino han desaparecido prácticamente del mercado. Todas ellas están muy purificadas y tan solo contienen proteínas de insulina y no contaminaciones de otro tipo. El único factor que las diferencia es la duración de acción.

Como la insulina sólo se mantiene activa en la sangre durante períodos cortos (menos de 15 minutos), se han utilizado diversas maneras para retardar su liberación y por ello su acción .

Estos sistemas se basan en preparaciones inyectables que retardan la liberación:

  • Mediante la unión a otras proteínas (protamina).
  • Mediante una cristalización: se añade Zinc y como las partículas son más grandes tardan en hacerse solubles, por lo que va liberándose poco a poco.

Dependiendo de cada sistema de retardo de su acción las insulinas pueden ser rápidas, intermedias y lentas.

Todas las insulinas retardadas deben inyectarse vía subcutánea, y sólo la no retardada se puede administrar vía endovenosa.

 

Administración de Insulinas

La vía usual de administración de insulinas es la subcutánea. Excepcionalmente (coma diabético) se recurre a la vía IV.

El método más corriente de administración es mediante jeringuillas especiales graduadas en unidades de insulina. Han alcanzado aceptación los aparatos inyectores en forma de pluma estilográfica, que facilitan los regímenes de varias inyecciones al día.

Existen también jeringas precargadas capaces de dosificar con precisión en incrementos de 2 UI y útiles para varias aplicaciones (cambiando la aguja).

Las bombas de infusión que administran de forma continúa una dosis basal de insulina vía SC, suplementada por dosis extra antes de las comidas. Están menos difundidas: son útiles sobre todo para pacientes muy motivados. Se les adscribe con un cierto aumento de frecuencia de episodios de cetoacidosis, tal vez relacionados con fallos de funcionamiento.

Las insulinas españolas para administración por jeringuilla están estandarizadas a la dosis de 40 UI/ml en viales de 10 ml. Los cartuchos para inyectores y bombas de infusión tienen una concentración de 100 UI/ml y el volumen está ajustado a las características técnicas del aparato.

 

              Dosificación

La difusión de la idea de que el control estricto de la glucemia puede prevenir las complicaciones a largo plazo de la diabetes (recientemente demostrada por ensayos clínicos) ha creado una tendencia a usar pautas posológicas orientadas a ajustar lo más estrechamente que se pueda la administración de insulina a las variaciones diurnas de la glucemia.

Esto implica regímenes de varias inyecciones diarias y control de glucemia por el propio enfermo. Las pautas más utilizadas en la actualidad son:

  • Dos dosis (antes del desayuno y por la tarde), de una mezcla de insulina intermedia e insulina rápida. La popularidad de este régimen explica la difusión de los preparados de insulinas bifásicas.
  • Una dosis diaria de insulina de acción prolongada (por la mañana o por la noche, sustituida a veces por una dosis de insulina intermedia al acostarse) y tres inyecciones de insulina rápida al día antes de las principales comidas. Las inconveniencias de este régimen disminuyen si se usa un inyector tipo estilográfica. En cualquier caso necesita pacientes motivados, pero tiene la ventaja de permitir horarios de comidas más flexibles. 

 

                                                VIA DE ADMINISTRACIÓN

 

La insulina es administrada por inyección subcutánea (cuando se toma por boca, el sistema digestivo destruye la hormona antes de que el cuerpo la utilice). Es importante que este simple procedimiento se haga correctamente:

  1. Suelte la tapa de la aguja. Arrastre el émbolo hasta la marca de la jeringa que corresponda a la dosis exacta que usted quiera.
  2. Sujete el tubo de insulina boca abajo con una mano, introduzca la aguja y empuje el émbolo hacia dentro del tubo para vaciar la jeringa de aire.
  3. Arrastre el émbolo otra vez hacia atrás hasta llegar a la marca, asegurándose de que se ha llenado de liquido, no de aire.
  4. Saque todo el aire que haya podido entrar en la jeringa hasta que el liquido este justo en la marca de la dosis y saque la aguja de la botella.
  5. Limpie el área de la inyección con algodón y alcohol o con agua y jabón .
  6. Sujete la jeringa como un bolígrafo en una mano. Con la otra mano, coja un pellizco y pinche a unos 45 grados.
  7. Empuje la aguja dentro del tejido subcutáneo. Sujete la jeringa con la otra mano y con la que queda libre empuje hacia fuera el émbolo 3 ó 4 unidades.
  8. Si no aparece sangre en la jeringa, empuje el émbolo hacia abajo por completo y después saque la aguja. No inyecte nunca si aparece sangre. En este caso saque la aguja, tírela y prepare otra dosis, inyectándola en otro sitio.
  9. Después de inyectar la insulina cubra el pinchazo con un algodón y alcohol y apriete suavemente unos segundos, pero no lo raspe o apriete demasiado pues esto puede producir que la insulina se absorba dentro del flujo sanguíneo demasiado pronto.

Un medicamento que hay que tener siempre a mano, es el Glucagen, es preferible que caduque el medicamente a que se tenga que usar, ante una hipoglucemia fuerte incontrolada, ante la perdida del conocimiento siempre conviene tenerlo a mano, por suerte en mi vida solo he tenido que usarlo en 3 ocasiones, por supuesto limite, por que si no se pierde la conciencia, hay otras alternativas. Lo que es decir lo contrario de la insulina, está la baja y el glucagen la sube.

                            GLUCAGEN

El Glucargon, principio activo del Glucagen, es una hormona natural, que tiene efecto contrario de la insulina en el organismo humano. Facilita la conversion en el higado de la glucosa. Luego la glucosa se libera al torrente sanguineo.

  Siempre es conveniente, salir en compañia de otra persona, que sepa que eres diabetico, y enseñarle como se pone el Glucagen en un caso de emergencia, no es tan dificil ni complicado, con los compañeros que he realizado las rutas, todos estaban enterados como se ponia la inyeccion, por suerte no llegue a gastarla, le puse remedio antes de que ocurriera la HIPO.